Deja un comentario

Cumbre de las Américas con tinte neocolonial, afirma Díaz-Canel

La Habana, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de espectáculo de tinte neocolonial a la IX Cumbre de las Américas, de la que el gobierno de Estados Unidos excluyó a su país, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario habló desde el Palacio de la Revolución de esta capital ante los representantes de la sociedad civil de la isla a quienes Washington negó las visas a fin de impedir su participación en el foro que sesiona en Los Ángeles y en la paralela Cumbre de los Pueblos por la Democracia.

Los Estados Unidos tienen la capacidad de impedir la presencia de Cuba en Los Ángeles, pero no tienen el poder de callar nuestra voz, ni de silenciar la verdad, subrayó.

El jefe de Estado dijo que los latinoamericanos y caribeños no se consideran patio de nadie. Es una noción que nos ofende y la rechazamos, apuntó.

Al respecto acotó que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los países de la región reafirmaron el apego irrestricto a la defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación. También la promoción de la unidad e integración con el respeto a la diversidad.

Con esta vasta, rica y compleja región podrían los Estados Unidos cooperar y unir esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos del mundo actual, pero tiene que ser con absoluto respeto a la igualdad soberana, añadió Díaz-Canel.

Afirmó que los tiempos cambiaron y la América que definió José Martí «no acepta la imposición de los intereses del imperialismo, como no acepta que se nos utilice para los conflictos de los Estados Unidos con quienes identifica como rivales estratégicos en otras partes del mundo».

En otra parte de su intervención consideró que todo parece indicar que el verdadero escenario de debate en Los Ángeles resultará la Cumbre de los Pueblos, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, asociaciones comunitarias y personas con profunda conciencia social.

Lamentamos la imposibilidad de tener una participación presencial significativa. Sabemos que la contribución de los cubanos hubiera sido un aporte importante, opinó.

Entre los representantes de Cuba a quienes Estados Unidos impidió asistir hay jóvenes, científicos, deportistas, periodistas, artistas y religiosos.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: