Deja un comentario

Biden recibe críticas por exclusiones en IX Cumbre de las Américas

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió hoy críticas de líderes latinoamericanos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, cuyas sesiones continúan en Los Ángeles, California.

Momentos después del mandatario abrir las sesiones de trabajo de la jornada de este jueves con un discurso en el cual subrayó que el futuro del hemisferio debería ser democrático, otros gobernantes criticaron justamente la decisión de la administración estadounidense de dejar fuera a algunas naciones.

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, reprendió al jefe de Estado norteamericano y calificó de “inexcusable” que Estados Unidos haya impedido que otros países asistieran a la Cumbre.

En este momento tan crítico, cuando el futuro de nuestro hemisferio está en juego, estamos divididos, y por eso la Cumbre de las Américas debió ser inclusiva, aseveró Briceño.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, denunció tanto las exclusiones como los bloqueos impuestos por Washington a Cuba y Venezuela.

Al intervenir en ese evento, en su posición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández cuestionó la política norteamericana contra la región y pidió reparar los daños causados.

Esas críticas por dividir al continente llegaron poco después que Biden -como si nada ocurriera- llamara a la unidad ante desafíos comunes, como la migración, la salud y la crisis económica.

El ocupante del Despacho Oval anunció que mañana presentará acciones concretas ante el dilema migratorio, aunque para analistas tratar ese tema con la ausencia de naciones implicadas apuntan al fracaso de cualquier estrategia.

Además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados, están ausentes los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, que protestaron contra las exclusiones de Washington a la cita que concluirá mañana en Los Ángeles.

El jefe de la Casa Blanca esperaba reunir a los presidentes como una muestra de la fuerza estadounidense, pero en cambio recibió reproches, lo cual generó dudas sobre el papel de Estados Unidos para ayudar a una región asolada por desastres naturales y las secuelas de la pandemia de Covid-19, valoró la cadena CNN.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: