Deja un comentario

Cuba, segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento

Foto: Ariel Ley Royero

Cuba es el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan, en la actualidad, la clasificación de paridad de género en el Parlamento.

Según trascendió en el sitio web del Parlamento Cubano, así lo afirmó un reporte divulgado recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP), con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, en el cual se especifica que las cinco naciones que alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022 son: Ruanda (61,3 %), Cuba (53,4 %) y Nicaragua (51,7 %) que ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50 %) y Emiratos Árabes Unidos (50 %) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año.

Este indicador mejora en comparación con 2021, cuando solo tres naciones conquistaron la paridad de género en sus respectivos órganos legislativos, entre ellas Cuba. Este año, Nicaragua y México se han sumado a la lista global.

El informe de la Unión Interparlamentaria destaca, además, que la proporción de parlamentarias mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26,2 %, en comparación con el 11,3 % de hace 27 años.

A su vez, reconoce que la región de las Américas, en general, tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34,6 % de legisladoras, y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto.

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana, ha expresado anteriormente el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: