Deja un comentario

Canto a Carilda

Foto: Juvenal Balán

Ella no quería para sí el destino de quienes deben llevarse un poco de tierra, como amuleto para recordar. Ella no quería guardarse ningún poco de Cuba. Anhelaba la patria toda sobre su tumba, enraizarse en su suelo, permanecer en la sustancia poética de la que era para siempre su orilla.

Y lo logró, porque Carilda Oliver Labra es –inobjetablemente, y en los primeros cien años de su nacimiento– esencia de la Isla. No solo sus letras, que la sitúan como voz imprescindible de la literatura hispanoamericana, sino también su personalidad, dicen de lo cubano como tejido espiritual y como actitud.

Carilda escribió y fue con fiereza y valentía. Sus poemas van de lo sublime a la desfachatez, siempre desde la emoción como suprema prueba de que se vive. De allá, por el sur de la garganta, le brotaba la naturalidad; por eso es una gran poeta, porque no hay mayor antagonista de la poesía que la impostura.

Con sus versos se dolió de la sangre que la tiranía batistiana derramaba sin vergüenzas, y supo demostrar cuánto alumbraban los huesos de los muertos; y también con palabras lloró cuando se le perdió un hombre, y para conjurarlo escribió un libro capital sobre el amor, la pérdida y el duelo.

En Calzada de Tirry 81 resistió todos los embates y siguió hablando por y para un país que se le colaba por las venas, y en el que fue entrelazándose suavemente, como un mito sustentado sobre las verdades del arte genuino.

Hay que adentrarse en sus libros para hallar, además de los estremecimientos del desorden, los de la identidad, la condición femenina y humana, el patriotismo… A Matanzas, porque le debía la vida, quiso y pudo deberle la muerte; y, desde entonces, quedan pendientes muchos cantos a Carilda, para pagar la infinita deuda con su maravilla.

Autor: Yeilén Delgado Calvo | nacionales@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: