Deja un comentario

En el 87 aniversario de su natalicio, Mercedes Sosa sigue cantándole a los sin canciones

Foto: @hmsosaoficial.
 

Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, coincidiendo con el Día de la Independencia de Argentina, y su vida estuvo marcada siempre por un profundo humanismo y la necesidad de defender causas justas a través de sus canciones.

Mercedes se comprometió tempranamente con el Movimiento del Nuevo Cancionero, cuya necesidad era acentuar en sus mensajes la vida cotidiana del hombre argentino, .

Así se proyectó desde la Argentina y hacia el mundo, desde “Canciones con Fundamento” y “La Voz de la Zafra”, sus primeros discos, de una obra cercana a 40. Ya emergía como cantora, y no cantante, idea de Facundo Cabral que siempre defendió: “cantante es el que puede, cantor el que debe”.

Le dio  sentido a su vida al ser la voz del pueblo trabajador, de quienes sufrían injusticias. Por ello, a partir de 1975 tuvo problemas para cantar en su país, recibió amenazas de muerte por parte del escuadrón de la muerte Triple A, y fue forzada a exiliarse en España y Francia por tres años. 

“Yo estaba signada por ese papel como gran protestante, pero no era así en absoluto. Sólo soy una artista que piensa. Nunca tuve miedo, pero me sentí humillada e indefensa. No es posible cantar con un arma en la mano, y yo no soy de matar a nadie. Preferiría que me mataran a tener que matar a alguien”, declaró.

La Negra, como también le conocían también fue defensora de las causas de la mujer, de la democracia, de una América Unida, de los derechos civiles y humanos, por un mundo más justo y equitativo.

 Los álbumes “Mujeres argentinas”, “Hasta la victoria” y “Cantata Sudamericana” reflejan esa etapa de enfrentamiento a los desmanes de las dictaduras paramilitares en el continente. (Con información de Telesur)

Tomado de CubaSí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: