Deja un comentario

Argentinos recuerdan a Quino a 90 años de su nacimiento

Buenos Aires, 17 jul (Prensa Latina) Instituciones, artistas y lectores recordaron hoy al reconocido humorista gráfico argentino Joaquín Lavado (Quino, 1932-2020), al cumplirse 90 años de su nacimiento.

Originario de la región andina de Mendoza, el destacado historietista falleció el 30 de septiembre de 2020, un día después de cumplirse 56 años de la primera publicación de su creación más emblemática: Mafalda.

Esta jornada, Google publicó en su buscador una imagen del creador, la cual puede ser vista en 25 países.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de este país señaló que Quino se convirtió en una de las personalidades más notables del arte y resaltó el impacto de Mafalda en numerosas naciones.

La niña que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se hizo su lugar en el mundo editorial y se mostró graciosa, divertida y, a la vez, irónica y crítica, preocupada por Argentina y el mundo. Logró un éxito enorme y se tradujo a 26 idiomas, incluso en guaraní, destacó esta cartera del Estado en un comunicado.

A su vez, el Archivo de Humor Gráfico Argentino difundió fotos, publicaciones y artículos sobre la vida y obra de Lavado.

No se puede explicar lo tremendo que fue este señor. Las enseñanzas que nos dejó a través de sus chistes y de sus tiras. Muy pocos tienen ese poder de transmitir tanto, indicó ese organismo en su perfil en la red social Twitter.

Dicha plataforma reúne hoy cientos de imágenes y frases de Mafalda y sus otros personajes, publicadas por los seguidores del artista.

Recientemente, la Sala José Hernández del Pabellón Rojo del recinto La Rural acogió la exposición Querido Quino. Correspondencia entre el dibujante y sus lectores.

Las cartas seleccionadas para la muestra forman parte de una colección donada por Lavado al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Las misivas fueron recibidas a lo largo de los años en las editoriales Jorge Álvarez y De la Flor o mediante plataformas digitales y en ellas aparecen elogios, opiniones, señalamientos, pedidos, invitaciones a bodas, experiencias personales y deseos de numerosos argentinos.

También van acompañadas de fotos, relatos y dibujos realizados por los remitentes, muchos de los cuales escriben a Mafalda, Manolito, Miguelito y Libertad, entre otros.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: