Deja un comentario

Recordarán en Casa de las Américas a poeta argentino Joaquín Areta

La Habana, 20 jul (Prensa Latina) Tal como lo pidió el poeta argentino Joaquín Areta, la institución cubana Casa de las Américas le recordará hoy «sin llorar, ni lamentarse, por haber hecho caminos» en la literatura de la región.

La presentación de una nueva edición del poemario Siempre tu palabra cerca del escritor sudamericano será el motivo para evocar su obra, que perdura pese al intento de silenciarla con su desaparición en junio de 1978.

   El lanzamiento del texto, que nació de la librera de su autor Apuntes Norte, es resultado de un trabajo de colaboración entre la entidad cultural, la revista Resumen Latinoamericano y el Centro Pablo de la Torriente Brau.

   La iniciativa busca acercar al lector a la literatura de Areta que abarca cuadernos dedicados al público infantil y una novela, aunque la poesía fue el centro de su creación y, por suerte, sobrevivió a la dictadura y al exilio.

   Fue su esposa, Adela Segarra, quien fungió como mensajera de sus versos que hablan de vivencias personales y colectivas y denota la influencia de otros grandes como Roque Dalton, León Felipe, Luis Cernuda y Miguel Hernández, según la crítica.

   Los especialistas aprecian en el literato la «voz del principiante poeta político obsesionado con sueños» y por eso consideran que no debe permanecer en gavetas sino multiplicarse su difusión, incluso en los centros educativos.

   En sus letras habita un escritor «con total compromiso creativo, sentido de la ética, estudiada forma y detallada lengua literaria» que, en definitiva, hablan de su destreza en el manejo de los recursos expresivos.

   Joaquín Areta nació en la provincia argentina de Neuquén y desapareció con sólo 22 años durante la dictadura de la Junta Militar que se instauró en Argentina entre 1976 y 1983 trayendo represión, censura y una larga lista de ausencias.

   En 2010 los textos de Areta se publicaron por primera vez en la colección Los Detectives Salvajes (libros de la talita dorada), dirigida por Julián Axat y Juan Aiub, hijos de desaparecidos de la nación suramericana.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: