Deja un comentario

Francia Márquez aboga en Argentina por la paz y la justicia social

Buenos Aires, 30 jul (Prensa Latina) La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró hoy en la capital argentina que su país vivirá un cambio en favor de la paz, la dignidad, la justicia social, racial y de género, y el cuidado del medioambiente.

Durante una entrevista concedida a la feminista e investigadora Verónica Gago en el Centro Cultural Kirchner, Márquez señaló que, bajo el liderazgo de Gustavo Petro, el Gobierno que asumirá el 7 de agosto enfrentará esa tarea con “responsabilidad, los pies sobre la tierra, amor y compromiso”.

El diálogo fue precedido por unas palabras del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien instó a fortalecer la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y construir una sociedad nueva.

Tenemos que cambiar el rostro y las miradas del continente y ser libres. Para eso necesitamos de las luchas, experiencias y el apoyo. Colombia debe superar las muertes y las violaciones de los derechos humanos. Saben que cuentan Argentina. Mucha fuerza y esperanza. ¡Hasta la victoria siempre!, afirmó.

Durante la conversación, celebrada ante un concurrido auditorio, Márquez señaló que el Pacto Histórico impulsa un nuevo proyecto de nación pensado desde abajo, desde la raíz y la periferia.

El mayor desafío que tenemos es lograr la paz, silenciar los fusiles y atacar las causas que generaron el conflicto armado, las cuales tienen que ver con el hambre, la falta de garantía derechos, el abandono del Estado y el racismo, aseveró.

Retomaremos los acuerdos firmados sin dilaciones. Tenemos que acabar con la guerra y para ello restableceremos la mesa de diálogo. También es necesario discutir la política de drogas que por muchos años fue ineficaz y sirvió para dejar la plata en los bancos y los muertos en los territorios, añadió.

Asimismo, abogó por una educación gratuita y de calidad, brindar una mejor atención a los campesinos, defender la igualdad y responder a los reclamos de las mujeres, las poblaciones diversas, los pueblos originarios, grupos étnicos, la juventud y las regiones históricamente olvidadas y excluidas.

La líder colombiana reconoció a quienes marcharon en contra de las injusticias cometidas en su país y reconoció en ellos el motivo para presentarse a las elecciones de este año.

Estamos aquí por los trabajadores que resisten y cuyo salario no compensa toda la labor que realizan. Desde ese lugar nos paramos e hicimos nuestra campaña, porque de allá yo vengo, de allá soy, indicó.

La ultraderecha nos llama tirapiedras y mamertos porque quiere desconocer nuestra voz, estereotiparnos y negar la lucha de los movimientos sociales. Hoy en Colombia esos tirapiedras ocupamos el Estado para gobernar en favor de todos los ciudadanos y tejer una agenda de construcción latinoamericana que nos permita afrontar de manera colectiva los desafíos, apuntó.

Márquez señaló que creció en medio de la resistencia que empezó con los pueblos traídos en condición de esclavitud a todo el continente, los cuales fueron sometidos como salvajes.

No hay país de América Latina que pueda negar la colonización y la esclavitud, como tampoco puede obviarse la presencia de los indígenas, negros o afrodescendientes, aseveró.

Por otra parte, consideró que la política neoliberal en la región pone en riesgo todos los días la vida del ser humano, pero también de la madre tierra.

No se concibe un pueblo sin arraigo cultural y espiritual y eso está anclado al territorio. Algunos usan la tierra para obtener riquezas, pero para quienes venimos del Norte del Cauca, el Pacífico y otras partes de Colombia, se trata de un espacio donde se reproduce la vida, afirmó.

Márquez explicó que su lema Vivir sabroso significa estar en paz, sin miedo, con alegría, derechos y amor.

Además, instó a respetar la diversidad de las naciones de la región y usarla como elemento fortalecedor.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: