Deja un comentario

Reportan graves afectaciones ambientales por incendios en Argentina

Buenos Aires, 21 ago (Prensa Latina) Más de 95 mil hectáreas quemadas, pérdida de fertilidad de los suelos y graves afectaciones a la fauna, son algunas de las consecuencias de incendios que continúan hoy en las islas del delta del río Paraná, en Argentina.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la doctora en Ciencias Naturales Paola Peltze indicó que se necesitarán entre 300 y 400 años para recuperar el humedal y alertó que los anfibios, reptiles y algunos mamíferos se encuentran entre los más afectados por los fuegos provocados por ganaderos para abrir espacio para el pastoreo.

Como las quemas ocurren en las épocas reproductivas de esas especies hay una extinción local y, posteriormente, regional de las mismas, señaló.

Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Rafael Lajmanovich, advirtió sobre las intenciones de reemplazar los humedales por cultivos, lo cual traería graves consecuencias como alteraciones del clima y cambios en los ciclos biológicos.

La víspera, el presidente Alberto Fernández aseveró que no se puede tolerar la continuidad de incendios que afectan el medioambiente y la salud de millones de argentinos.

No permaneceremos pasivos ante acciones que generan desastres ecológicos. Por eso, dispuse la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, escribió en su perfil en la red social Twitter.

Además, afirmó que la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores evalúan la situación y organizan las tareas de apoyo.

Se desplegaron tres helicópteros Buey II, mil 600 brigadistas, unidades de apoyo naval de la Armada, y batallones de ingenieros, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó que presentó las denuncias correspondientes por atentado contra la naturaleza.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: