Deja un comentario

Premio Cortázar para la colombiana Laura Restrepo

La escritora Laura Restrepo. Foto: Tomada de entreperiodistas.com

La adjudicación del XX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar a la colombiana Laura Restrepo resultó un claro indicio del poder de convocatoria y el prestigio del certamen literario auspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), la Uneac, la Casa de las Américas y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

Al dar a conocer su veredicto este viernes, en La Habana, el jurado, integrado por los cubanos María Elena Llana y Abel Prieto, y el argentino Oliverio Coelho, destacaron el cuento Mangos, de Restrepo, por exponer de modo magistral la violencia y la crueldad que marcan trágicamente a la región.

En nombre de la escritora recibió los atributos del premio Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Cuba, de manos de Juan Rodríguez, presidente del ICL.

Autora de una reconocida obra literaria en el ámbito de las letras del continente, Laura Restrepo (Bogotá, 1950), conquistó en 2004 el Premio Alfaguara con la novela Delirio, merecedora dos años después del Premio Grinzane Cavour a la mejor obra extranjera de ese género publicada en Italia.

Entre las sorpresas del envío de 1 089 textos de escritores de 28 países al certamen, estuvo la presencia de un texto del gran artista argentino Julio Le Parc, considerado uno de los más relevantes maestros del arte cinético a escala mundial. A los 93 años de edad, Le Parc remitió un cuento escrito e ilustrado por él, de título El vizcacha, que le valió de manera excepcional un Premio de Honor.

Otro compatriota suyo, Matías Dalvarade, se alzó con la primera mención por El dique, texto en el que sobresale la reconstrucción de atmósferas y personajes de una dramática etapa histórica.

Fueron distinguidos con menciones cuentos de los cubanos Ricardo Rodríguez, Emerio Medina, Raúl Flores y Ricardo Alberto Pérez; las argentinas Natalia Elisa Milocco y María Marta Ochoa; los colombianos Wilfrido Pabón y Miguel Castillo Fuentes; y el español Miguel Ángel González.

En nombre de los organizadores, la poeta y crítica Basilia Papastamatíu evocó el empuje de Ugne Karvelis, quien fuera compañera de Cortázar, en la fundación de un premio con el que quiso honrar la cercanía del autor de Rayuela con Cuba y su Revolución.

Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: