Deja un comentario

Merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares

Foto: Tomada de la BBC

En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que «merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares y de la amenaza de estas. Luchemos por él, los pueblos lo agradecerán».

En su intervención en Naciones Unidas, apuntó que conmemorar cada 26 de septiembre, más que una aspiración legítima, es refrendar que esa es la única garantía para que la humanidad no sufra nunca más las terribles consecuencias de su uso.

Recordó que a Cuba le enorgullece haber sido el quinto país en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y que la región de América Latina y el Caribe cuente con el mayor número de sus actuales Estados partes, inspirados en la Proclama como Zona de Paz, en virtud de la cual se identifica el desarme nuclear como una prioridad.

Detalló que, lamentablemente, este año fuimos testigos de un nuevo fracaso de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que concluyó sin ningún resultado acordado, lo cual nos aleja aún más del objetivo de alcanzar el desarme nuclear.

«La eliminación de esas armas, de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme», apuntó.

Denunció que no existe justificación para que la humanidad continúe amenazada por la existencia de más de 12 700 armas nucleares, casi 4 000 de ellas desplegadas, listas para su empleo.

Rodríguez Parrilla llamó a poner fin a los irracionales gastos para mantener y modernizar las armas nucleares, pues solo ee. uu. dedicó en 2021 más de 44 000 millones de dólares a tales fines, mientras la humanidad sufría la COVID-19.

Recalcó que el planeta y la supervivencia de nuestra especie necesitan de esos fondos para fomentar la paz, el desarrollo sostenible y una vida digna para sus habitantes. 

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: