Deja un comentario

Abel Prieto: la colonización cultural en Cuba es inquietante

En la actualidad se aprecia un crecimiento inquietante en la reproducción de patrones que indican la presencia de colonización cultural en Cuba, afirmó hoy Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana y durante el panel El debate en la Cuba de hoy sobre la colonización cultural, Prieto Jiménez señaló que recientemente en el país hubo episodios que denotan la existencia de ese fenómeno, como sucedió en Holguín en octubre de 2022, cuando jóvenes aparecieron en una plaza pública de esa oriental provincia disfrazados con capuchas del Ku Klux Klan.

Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consencuencias iguales o similares al fascismo, aseguró.

Destacó que se trabaja en el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, alegórico a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que invita a los cubanos a desarrollar un pensamiento crítico y de resistencia cultural.

Prieto Jiménez precisó que tiene como objetivo fundamental la promoción de las raíces y el patrimonio nacional mediante talleres en instituciones educativas, mediáticas y en las familias para hacer frente al consumo de contenidos banales.

El presidente de Casa de las Américas comentó a los delegados e invitados a Pedagogía 2023 que desde 1959 Cuba posee una política cultural y educacional con perspectiva descolonizadora.

A la Revolución le interesó formar personas cultas y libres y eso se materializó en la creación de instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas y el Teatro Nacional, señaló.

Dijo que el año 1961 fue crucial porque se desarrolló la Campaña de Alfabetización, con la cual la nación se declaró territorio libre de analfabetismo.

A partir del discurso Palabras a los intelectuales de Fidel se trazó una política cultural antidogmática y antisectaria sin precedentes para Cuba, afirmó.

Resaltó que el surgimiento de la Casa del Caribe, las fundaciones Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, así como los centros especializados en la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y de Fidel Castro completaron el panorama institucional para enfrentar la colonización.

De acuerdo con Prieto Jiménez, el Apóstol de la independencia cubana y el Comandante en Jefe constituyen los dos ejes imprescindibles en el pensamiento descolonizador del archipiélago.

Intervinieron también en el panel Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro; el intelectual Víctor Fowler Calzada, y Sivia Navarro Quintero, directora del Instituto Nacional de Ciencias Pedagógicas.

Hasta el 3 de febrero el Congreso Internacional Pedagogía 2023 acogerá en modalidad híbrida a participantes de más de 50 países que expondrán sus experiencias sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad en el mundo.

Tomado de CubaSí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: