Deja un comentario

#Cuba tiene un firme compromiso con la paz

73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU Autor:ONU
Publicado: 25/09/2018 | 10:08 pm

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se pronunció contra la existencia de las armas nucleares

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció contra la existencia y el uso de las armas nucleares y defendió el derecho al uso de la energía nuclear de forma pacífica, sin exclusiones, durante su intervención en una sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada a la eliminación de ese tipo de armamento.

El Jefe de Estado cubano, primer orador, aseveró que para Cuba es un deber insoslayable sumarse cada 26 de septiembre a esa conmemoración, en el objetivo de Naciones Unidas de preservar la paz, una fecha que, dijo, nos enorgullece que se base en un objetivo de los No Alineados, y lo cual constituye un justo tributo a la memoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de incansable luchador por la paz mundial.

Díaz-Canel denunció la existencia hoy de 14 400 armas nucleares, y manifestó el rechazo de Cuba a las políticas sustentadas en la disuasión nuclear.

Manifestó el orgullo de que América Latina fuera la primera región en declararse libre de ese tipo de armamento mediante el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, y un propósito ratificado con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz durante la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, en 2014.

Cuba tiene un firme compromiso con la paz, ratificó, y recordó que como muestra de esa voluntad se adhirió al tratado de la ONU contra las armas nucleares, el 21 de enero de 2018, y constituyó el quinto país que lo hizo.

Persistiremos en que ese tratado sea alguna vez implementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales, de manera oportuna e irreversible, declaró.

Díaz-Canel expresó el rechazo de su país a que EE. UU: se retirara del acuerdo alcanzado con Irán en ese tema, y alertó que ello tendrá graves consecuencias en el Medio Oriente.

Sesión dedicada al desarme

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, primera mujer latinoamericana que preside la Asamblea General del organismo internacional multilateral, declaró abierta la reunión de alto nivel de la ONU contra las armas nucleares, con la presencia del secretario general, Antonio Guterres.

La eliminación de armas nucleares es el desafío más importante e nuestra época y debe seguir siendo propósito de las Naciones Unidas, dijo.

Recordó el bombardeo atómico en 1945 de Hiroshima y Nagasaki y apuntó que en los arsenales de nueve Estados hay hoy cerca de 15 000 armas nucleares, muchas en estado operativo, más mortales que aquellas, algo que la humanidad no puede tolerar.

Un mundo libre de armas nucleares esla única garantía de que la naturaleza humana no pondrá en peligro nuestra existencia, afirmó. Por esas razones, este Día Internacional fue establecido por la Asamblea General desde 2013 y se observa cada año desde entonces. Con la oportunidad de que la comunidad internacional un día como este debata sobre el tema.

Espero que la discusión de hoy ayude, dijo la diplomática, quien celebró la decisión del secretario general de iniciar agenda para el desarme. El desarme nuclear es tan importante hoy como siempre lo ha sido. Durante mi mandato colaboraré con los Estados miembros para avanzar en este tema, agregó.

Antonio Guterres, titular de la ONU, contó que el año pasado visitó Nagasaki y narró que la realidad de la muerte y destrucción ocasionadas allí por una bomba es pequeña con los peligros en la actualidad. Las armas nucleares plantean una amenaza grave, y la única manera de que desparezca su peligro es eliminarlas, puntualizó.

Por eso he lanzado la Agenda de Desarme en mayo de este año. Los esfuerzos se han estancado y en algunos casos se ha retrocedido. Por eso he pedido un diálogo en torno al tema, acotó Guterres. EE.UU. y la Federación Rusa, que son los que tienen el mayor número de armas de ese tipo, han hecho grandes avances. Hago un llamado a un diálogo para una reducción de armas nucleares a nivel bilateral, dijo.

Guterres renovó el llamado a todas las armas que las posean a que se vuelvan a comprometerse contra las armas nucleares y que logren compromisos. El desarme sigue siendo esencial para la no proliferación y viceversa. Son las dos caras de la misma moneda. Naciones Unidas ha buscado su eliminación desde primera convención en 1946. Me brindo para trabajar por este objetivo que todos compartimos, declaró el secretario general de la ONU.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez interviene hoy en el 73 período de sesiones de la Asamblela General de la ONU

NEW YORK, septiembre 26.— Como parte del Debate General del 73 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas iniciado ayer, y que cada año reúne a los mandatarios mundiales en la sede de la Organización en Nueva York para tratar asuntos de interés global, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este miércoles en la plenaria de alto nivel para la eliminación total de las armas nucleares.

En otro momento, Díaz-Canel también denunciará la política del bloqueo estadounidense contra Cuba, la cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución. «Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia, se trata del bloqueo más duradero de la historia de la humanidad».

En declaraciones a la prensa el mandatario cubano explicó que esta visita, su primera a la sede de la ONU, acontece en un momento de retroceso en las relaciones entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos. «El discurso de la guerra fría ha vuelto a revitalizar la doctrina Monroe, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales» afirmó.

Su discurso coincide en fecha con aquella histórica intervención en Naciones Unidas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de 1960.

Para este miércoles, está previsto que Díaz-Canel se reúna con António Guterres, secretario general de la ONU, y Bill de Blasio, alcalde demócrata de Nueva York.

Asimismo, se espera que sea recibido en la mítica iglesia Riverside, donde fueron acogidos el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el luchador sudafricano contra el segregacionista régimen del apartheid Nelson Mandela. Dicho sitio, abierto desde la década del 30 del siglo pasado, ha sido un comunitario y progresista centro de defensa, opuesto a las guerras y a favor de los derechos civiles.

De igual forma el presidente cubano cumplimentará otras actividades y participará en la noche en un Acto de Solidaridad con Cuba en Harlem.

Para esta Asamblea General, a desarrollarse del 25 de septiembre al 1 octubre, el tema central es «hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles».

Tomado de Juventud Rebelde

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: