Deja un comentario

Diáfana alianza entre fotografía y ensayo

Ballet Libro Alicia y las Maravillas del ballet, de Jorge Valiente y Sahili Tabares Foto: Portada del libro

A la extensa bibliografía de la excelsa prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019) se ha sumando ahora el título Alicia y las maravillas del ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, coautoría del artista del lente Jorge Valiente (1936-2019) y la periodista Sahily Tabares.

El libro, publicado por Ediciones Arte Cubano, cuenta nada menos que con 65 fotografías que muestran la diversidad del maestro Valiente tras la cámara. Está el fotorreportero, tomando instantáneas de ensayos, homenajes, encuentros con amigos y personalidades, magníficos retratos donde recoge la fuerza y carisma de la diva, y, claro está, algunos de los ballets más significativos, pues es cuasi imposible recoger su vasto y único repertorio, quizás el más completo que una bailarina de nuestro tiempo haya poseído.

Ahí está la genial ballerina en Giselle, esa joya del ballet romántico considerado por la crítica cumbre de sus interpretaciones; El Lago de los Cisnes, otro de los ballets más codiciado y demandado por el público y las ballerinas; está como Taglioni en el Gran Pas de Quatre, y, que decir, en la encarnación tempestuosa y sensual de Carmen, infundida de la pasión y el vértigo, y aún más, desde la cama de un camión en Avanzada, cinco décadas atrás.

Durante la presentación del pequeño volumen en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas, calificó a Valiente de uno de los maestros de la fotografía cubana y resaltó como este supo sobreponerse a las complejidades de la fotografía de danza.  

Por personal amistad sé algún secreto, de tanto verlo en temporadas y festivales en la primera butaca, primera fila izquierda de la platea de la sala Lorca del Gran Teatro de La Habana, que hoy lleva el nombre de Alicia Alonso: Valiente conocía a la perfección cada ballet, cada momento que se avecinaba, cada movimiento, y ahí, el lente bien dirigido, el instante atrapado.

Quienes tengan  el libro en sus manos recibirán la satisfacción que procura el goce de la armonía de las líneas en el baile de la Alonso, el equilibrio de luces y sombras que logra el artista, incluso una combinación de texturas y tensiones.

Tabares, crítica de arte y periodista cultural, por su parte, pone en contextos las fotos de Valiente, quien fuera su compañero de vida y profesión, y lo hace con una prosa ya calificada de precisa, inteligible para todo lector, por demás elegante y cultivada.

Gracias a Sahily Tabares y su intensa y amorosa labor de re-presentarnos las fotos de Jorge Valiente, por ofrecernos este valioso volumen Alicia y las maravillas del ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, que nos permite acariciar una vez más esa leyenda que es Alicia Alonso.

Autor:  Mireya Castañeda | internet@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: