Deja un comentario

Recibió José Luis Rodríguez García el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021

El Ministro de Cultura Alpidio Alonso y el presidente del Instituto Cubano del Libro hacen entrega del reconocimiento al destacado economista. Foto Ariel Cecilio Lemus. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El investigador, economista y exministro cubano José Luis Rodríguez García recibió este 24 de abril de abril el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura (Mincult) y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

La ceremonia estuvo presidida por Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí; los miembros del jurado René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, Yoel Cordobí Nuñez, presidente del Instituto Cubano de Historia, y la presidenta del jurado Isabel Monal Rodríguez.

Según el acta leída por Jesús Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, la distinción ha sido otorgado por «la trayectoria profesional del nominado con aportes sostenidos en el campo de la ciencia económica y de la ciencia histórica en la especialidad de economía, la labor sistémica orientada a cubrir insuficiencias, en el conocimiento de una rama del saber clave para entender el decurso político, social y económico de Cuba».

José Luis Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus

En sus palabras de agradecimiento Rodríguez señaló que este reconocimiento sirve para resaltar la labor de decenas de economistas que tanto han aportado al estudio de las ciencias sociales en Cuba. Recordó una frase del Comandante en Jefe donde señalaba: «La economía no es una ciencia natural, no es ni puede ser exacta, es una ciencia social».

José Luis Rodríguez García fue Ministro de Finanzas y Precios entre 1993 y 1995, y Ministro de Economía y Planificación de 1995 a 2009. Desde entonces y hasta ahora se desempeña como asesor e investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

En una reciente entrevista con Granma Rodríguez comentaba: «El mayor premio ha sido trabajar con Fidel. Lo hice a partir 1981, desde una primera reunión que duró horas, donde hizo cuanta pregunta te puedas imaginar sobre economía. Era un hombre que entendía los argumentos, podíamos tener criterios que no coincidían, que, si era capaz de demostrárselos, él aceptaba mi punto de vista. Fueron 25 años con él, ese es el mejor premio», afirmación que ratificó durante la entrega del premio.

Autor:  Susana Besteiro Fornet | internet@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: