Deja un comentario

Cuba es Matanzas

Foto: Estudios Revolución

La ayuda de México y Venezuela a la contención del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, al decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es «una demostración de una frase de mucho impacto del presidente López Obrador: a los países amigos no se les pregunta, directamente se les manda la ayuda».

Díaz-Canel agradeció esa disposición: «Este gesto tiene que ver con la disposición de ayudar, pero también con los gestos de solidaridad que Cuba ha tenido en otros momentos, tiene que ver con la historia entre nuestros pueblos y gobiernos», afirmó.

Comentó a los periodistas que «estamos enfrentando un evento que no es usual en el país, no se trata de un huracán; estamos hablando de un incendio de altas proporciones en una base de supertanqueros, muy difícil de controlar».

Argumentó que «en Cuba no contamos con todos los medios que se requieren, ni toda la tecnología y, por lo tanto, estamos contando con esa asesoría técnica que nos permite compararnos para saber qué nivel de conocimientos y cuánta actualización tenemos». Agregó que, con la experiencia de personas de estos países, que han estado involucradas en otros eventos de esta magnitud, se hace frente a esta situación. «Además, han arribado con insumos y sustancias químicas necesarios para hacer más efectivas las labores».

El Presidente fue enfático cuando expresó: «Quiero destacar también el papel de la gente nuestra: el personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de trabajadores de otros sectores que han estado al pie del cañón, en situaciones muy complejas y de mucha peligrosidad».

Destacó la actitud del pueblo, la solidaridad demostrada en medio de una compleja situación energética que le choca a todos. «La gente, por encima de todo eso, ha puesto el sentido de la solidaridad. Matanzas no está sola, Cuba es Matanzas; constantemente hay personas en las redes sociales y también llamando a las oficinas de atención del Partido, para saber qué pueden hacer, en qué pueden ayudar».

Contó de vivencias propias que ha tenido, de personas que «vinieron de madrugada a ofertar alimentos de sus negocios particulares a las fuerzas que estaban trabajando, a los médicos y las familias afectadas».

Sobre la especulación de las causas del incendio, insistió en que fue un rayo, y que sí, existía un sistema de pararrayos que funciona, pero hay que revisarlo. «La realidad es que esa adversidad también la vamos a superar, siempre vamos a ir por más, nunca nos vamos a detener, ni a derrotar por una situación compleja, para eso tenemos un pueblo que está pidiendo y exigiendo que sigamos adelante, ese pueblo que está apoyando hoy con una solidaridad tremenda».

Nos quedan días fuertes de trabajo. Lo fundamental es extinguir el incendio y evitar que se propague al resto de los tanques, comentó. A medida que vayamos sofocando el incendio, se vaya restaurando la temperatura en el lugar, están preparadas las condiciones para salir a buscar a las víctimas, manifestó.

«También estamos preparando cómo, después de que pase toda esta situación, nos vamos a recuperar, y vamos a reparar la base. De esto también hay que sacar experiencias para el futuro, actualizar los planes que tenemos de enfrentamiento a este tipo de siniestro».

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: