Deja un comentario

No cesan las muestras de apoyo a la Isla

Muestra de solidaridad es también el trabajo conjunto de especialistas mexicanos, venezolanos y cubanos. Foto: Ricardo López Hevia

En las primeras 72 horas luego de desencadenarse el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se contabilizaron 22 donativos procedentes de varios países, fundamentalmente de insumos médicos, equipos para enfrentar el siniestro y alimentos.

Hasta la fecha, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, operó un total de 20 vuelos solidarios; de ellos, 16 llegaron de México y cuatro de Venezuela, los cuales trasladaron a 120 expertos en diferentes áreas (bomberos, sanitarios, técnicos del petróleo, y adicionalmente transportaron material necesario, detalló un despacho de Prensa Latina.

Los matanceros testimoniaron la llegada del buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios, con bandera de México, construido hace 12 años y con experiencias sobradas en sofocar eventos de grandes proporciones. Casi al unísono llegó al aeródromo un sexto avión con cuatro toneladas de espuma retardante, procedente también de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en su conferencia de prensa matutina, que los expertos enviados trabajan con Petróleos Mexicanos y con la Secretaría de la Defensa Nacional, según La Jornada. Con ellos vinieron cuatro helicópteros militares equipados con depósitos para 2 500 litros de agua, y se prepara un quinto, de ser necesario.

Desde el mismo momento de declararse el desastre, los mensajes desde todas partes del mundo han sido constantes, a fin de acompañar, dar condolencias y ofrecer ayuda.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comunicó en Twitter que «hace llegar al pueblo y al Gobierno de Cuba todo su apoyo con motivo de la tragedia ocurrida por el incendio de depósitos de combustible en la provincia de Matanzas». En el mensaje se solidarizó con los familiares de las víctimas y con el personal que se encuentra hospitalizado.

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó el equivalente a 150 000 dólares a su similar de Cuba. Esa entidad detalló, en su web, que se trata de una asistencia humanitaria, y respaldará en la emergencia del incendio.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo a PL que ambos países son buenos amigos y hermanos.

Desde el gigante asiático, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero expresó la solidaridad y aseguró que hacen los votos para que el hermano pueblo cubano supere pronto las dificultades y realice la reconstrucción después del accidente.

La Comunidad del Caribe (Caricom) refirió, en un comunicado publicado por Cubaminrex, que «el extenso daño a la infraestructura y el medioambiente también preocupa a la Comunidad y, de la misma manera que la firme fraternidad mostrada con Caricom por nuestro hermano país, la Comunidad se solidariza con Cuba en su búsqueda de limitar los daños de este desastre, y ofrece nuestra ayuda a nuestro viejo amigo y socio, para superar este revés».

A las condolencias se sumó el presidente de la República de Seychelles, Wavel Ramkalawan.

Enviaron mensajes de solidaridad los Partidos Comunistas de Portugal, España y Benin, la Asociación Sueco-Cubana, la Juventud Frente Amplio de Costa Rica, la Asociación de Amistad Timor Leste-Cuba, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana, la Asociación de Amistad Albania-Cuba, la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Asimismo, se realizó una concentración en la Plazuela de San Pedro en Perú, en solidaridad con Cuba, que apoyó a esa nación durante los terremotos de Huaraz y Pisco.

Bomberos británicos transmitieron apoyo a sus colegas cubanos: «En esta pequeña carta les enviamos nuestro más cálido saludo y expresamos nuestra admiración y solidaridad con todos los bomberos cubanos y la Central de Trabajadores de Cuba», señala la misiva, firmada por el subsecretario general del Sindicato de las Brigadas contra Incendios del Reino Unido, Andy Dark, citada por PL.

Otro reporte reseña que la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola llamó a una jornada de solidaridad y ayuda hacia su país. Con amplia circulación por las redes sociales, el mensaje está dirigido a los compatriotas y a todos los angoleños amigos de la nación caribeña. «Son horas de dolor, nuestra Isla está herida».

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: